TERCERA categoría: RÉGIMEN GENERAL

Personas Comprendidas

En este régimen comprende a Personas naturales y jurídicas, sucesiones indivisas y sociedades conyugales, las asociaciones de hecho de profesionales y similares que obtengan rentas de tercera categoría, domiciliadas en el país cuyos ingresos netos no superen las 1 700 UIT en el ejercicio gravable.

Personas no comprendidas:

(i) Quienes tengan vinculación directa o indirecta en función al capital con otras personas naturales o jurídicas y cuyos ingresos netos anuales en conjunto superen 1 700 UIT.

(ii) Sucursales, agencias o cualquier otro establecimiento permanente en el país de empresas constituidas en el exterior.

(iii) Quienes en el ejercicio anterior hayan obtenido ingresos netos anuales superiores a 1 700 UIT.

Tendrán vinculación directa:

Una persona natural o jurídica posea más del 30% de capital de otra persona jurídica, directamente o por intermedio de un tercero.

Más del 30% del capital de dos o más personas jurídicas pertenezca a una misma persona natural o jurídica, directamente o por intermedio de un tercero.

El capital de dos o más personas jurídicas pertenezca en más del 30% a socios comunes a éstas.

También se considera que existe vinculación cuando en cualquiera de los casos señalados en los dos primeros literales la proporción del capital indicada en los mismos pertenezca a cónyuges entre sí.

Si proviene del Régimen General, podrá afectarse con la declaración del mes de enero del ejercicio gravable siguiente.

Además, por el año 2017, la SUNAT incorporará de oficio a los contribuyentes que al 31.12.2016 hubieren estado tributando en el Régimen General y cuyos ingresos netos del ejercicio 2016 no superaron las 1,700 UIT, salvo que por el período de enero de 2017 se hayan acogido al Nuevo RUS (NRUS) o al Régimen Especial de Renta (RER), con la declaración correspondiente al mes de enero del 2017, sin perjuicio que la SUNAT pueda en virtud de su facultad de fiscalización incorporar a estos sujetos en el Régimen General de corresponder.

Obligación de Ingresar al Régimen General

Los sujetos del RMT que, en cualquier mes del ejercicio gravable, superen el límite de 1700 UIT de ingresos netos o incurran en algunos de los siguientes supuestos:

(i) Tengan vinculación directa o indirecta en función al capital con otras personas naturales o jurídicas y cuyos ingresos netos anuales en conjuntos superen 1 700 UIT.

(ii) Sean sucursales, agencias o cualquier otro establecimiento permanente en el país de empresas constituidas en el exterior.

Determinarán el impuesto a la renta conforme al Régimen General por todo el ejercicio gravable, sin incluir los meses del ejercicio en el que estuvo acogido al Nuevo RUS o Régimen Especial.

Declaración y Pago de Impuestos

La declaración y pago de los impuestos se realizará mensualmente de acuerdo al plazo establecido en los cronogramas mensuales que cada año la SUNAT aprueba, a través de los siguientes medios:

a. Formulario Virtual N° 621 - IGV - Renta Mensual.

b. Formulario Virtual Simplificado N° 621 IGV - Renta Mensual.

c. Declara Fácil.

d. PDT. 621.

Impuestos a pagar

Deberá pagar los impuestos siguientes:

IMPUESTO A LA RENTA

Pagos a cuenta, se determina conforme a lo siguiente:

Además, deberá presentar declaración jurada anual para determinar el impuesto a la renta, de acuerdo con tasas progresivas y acumulativas que se aplican a la renta neta:

El Código del Tributo es 3121.

Pueden suspender sus pagos a cuenta y/o modificar su coeficiente conforme lo señala el artículo 85° de la Ley del Impuesto a la Renta.

Además, deberá presentar declaración jurada anual para determinar el impuesto a la renta, de acuerdo con tasas progresivas y acumulativas que se aplican a la renta neta:

Los sujetos del RMT determinarán la renta neta de acuerdo a las disposiciones del Régimen General contenidas en la Ley del Impuesto a la Renta y sus normas reglamentarias, por lo que tienen gastos deducibles.

IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS

Este impuesto grava todas las fases del ciclo de producción y distribución, está orientado a ser asumido por el consumidor final, encontrándose normalmente en el precio de compra de los productos que adquiere.

Se aplica una tasa de 16% en las operaciones gravadas con el IGV. A esa tasa se añade el 2% del Impuesto de Promoción Municipal (IPM)

IGV = Valor de Venta X 18%

Valor de Venta + IGV = Precio de Venta

Libros Obligatorios

La obligatoriedad para el llevado de los libros contables de las entidades y empresas tienen como referencia los ingresos obtenidos en el ejercicio gravable anterior y la UIT vigente en el ejercicio en curso. Asimismo, los perceptores de rentas de tercera categoría que inicien actividades generadoras de estas rentas en el transcurso del ejercicio, considerarán los ingresos que estimen obtener en el ejercicio.

La cantidad de libros obligados a llevar, se determina en base al régimen tributario a que se encuentra la entidad o la empresa y en el caso de estar comprendido en el régimen general en base al volumen de los ingresos anuales que esta tenga.

En el Régimen tributario denominado Nuevo RUS, no es obligatorio llevar libros ni registros contables.

En el Régimen Especial de Renta-RER y el Régimen General de Renta, la obligación se resume como sigue:

IMPORTANTE:

Además de acuerdo con la Ley del Impuesto a la Renta, las empresas se encuentran adicionalmente obligadas a llevar en caso les corresponda, los siguientes libros o registros:

Libros y Registros Tributarios

La SUNAT ha establecido desde el 1 de enero de 2007 las normas referidas a los libros y registros contables y los vinculados a aspectos tributarios, obligados a llevar en el caso de entidades y empresas que generan rentas empresariales o de tercera categoría.

En efecto mediante Resolución de Superintendencia N° 234-2006/SUNAT se regula esta obligación para las empresas y también para personas naturales afectas a rentas por las que deben llevar un Libro para el registro de sus ingresos por rentas de segunda o cuarta categoría según el caso.

La regulación de la SUNAT incluye:

El procedimiento para la autorización de los libros.

• La forma en la cual deberán ser llevados.

• Los plazos máximos de atraso.

• Cómo se comunica los casos de pérdida o destrucción de los mismos.

En nuestro país, actualmente se utilizan sistemas de llevado de libros y registros vinculados a asuntos tributarios bajo el sistema manual de libros impresos, sistemas mecanizados en hojas sueltas y sistemas de emisión electrónica este último que puede ser llevado desde los sistemas del propio contribuyente utilizando el Programa de Libros Electrónicos-PLE o el Sistema de Libros Electrónicos- SLE Portal desde los sistemas de la sUNAT, tal como se resume en el siguiente gráfico.

En el sistema manual: los libros y registros se adquieren en una imprenta, su llevado es a manuscrito y se legalizan antes de usarlos.

En el sistema computarizado: la información contable se ingresa apoyada en un software contable apoyada en la estructura dispuesta por la SUNAT para cada libro y registro.

En el Programa de Libros Electrónicos-PLE: los libros se generan desde los sistemas del contribuyente, y se validan con un aplicativo de la SUNAT que permite generar un resumen de toda la información contable y obtener una constancia de recepción por parte de la SUNAT, respecto de cada libro.

En el Sistema de Libros desde el Portal-SLE: los contribuyentes generan sus libros desde el portal de la SUNAT y su afiliación y generación de los libros es voluntaria.

Llevado de Libros - Forma Manual y Sistema Computarizado

Legalización de los Libros

Los notarios o jueces, según corresponda, colocarán una constancia en la primera hoja de los mismos y procederán a sellar todas las hojas del libro o registro, las mismas que deberán estar debidamente foliadas por cada libro o registro, incluso cuando se lleven utilizando hojas sueltas o continuas.

Oportunidad de la Legalización

Los libros y registros deben ser legalizados antes de su uso, incluso cuando sean llevados en hojas sueltas o continuas.

Para la legalización del segundo y siguientes libros y registros, de una misma denominación, se deberá tener en cuenta: Tratándose de libros o registros llevados en forma manual, se acredita que se ha concluido con el anterior, con la presentación del libro o registro anterior concluido o fotocopia legalizada por notario del folio donde conste la legalización y del último folio del mencionado libro o registro.

1. Tratándose de libros o registros que se lleven utilizando hojas sueltas o continuas, se deberá presentar el último folio legalizado por notario del libro o registro anterior.

2. Tratándose de libros y registros perdidos o destruidos por siniestro, asalto u otros, se deberá presentar la comunicación que se ha establecido para ese efecto.

Empaste de los Libros y Registros

Los libros y registros vinculados a asuntos tributarios que se lleven utilizando hojas sueltas o continuas deberán empastarse, de ser posible, hasta por un ejercicio gravable.

• Los empastes deberán incluir las hojas que hayan sido anuladas. A tal efecto, la anulación se realizará tachándolas o inutilizándolas de manera visible.

• Las hojas sueltas o continuas correspondientes a un libro o registro de una misma denominación, que no hubieran sido utilizadas, podrán emplearse para el registro de operaciones del ejercicio inmediato siguiente.

Conservación y comunicación de pérdida o destrucción de los libros

Es obligatorio almacenar, archivar y conservar mientras el tributo no esté prescrito, lo siguiente:

• Los libros y registros, llevados de manera manual, mecanizada o electrónica.

• Los documentos y antecedentes de las operaciones o situaciones que constituyan hechos susceptibles de generar obligaciones tributarias o que estén relacionadas con ellas.

En ese sentido, los contribuyentes tienen la obligación de comunicar a la SUNAT, en un plazo de 15 días hábiles, los casos en que ocurra la pérdida o destrucción por siniestro, asaltos y otros, de los libros y registros.

En todos los casos, se deberá adjuntar copia certificada expedida por la autoridad policial de la denuncia presentada por el contribuyente, respecto de la ocurrencia de los hechos, debiéndose presentar la citada documentación en la Mesa de Partes de los Centros de Servicios y dependencias de la SUNAT.

Plazo para rehacer los libros contables

El plazo es de sesenta (60) días calendarios a partir de la pérdida o destrucción. Por razones debidamente justificadas se podrá solicitar a la SUNAT una prórroga.

Recuerde que la SUNAT podrá verificar que el deudor tributario efectivamente hubiera sufrido la pérdida o destrucción señaladas, para poder acogerse al cómputo del plazo para rehacer los libros.

Llevado de Libros – Formas Electrónicas

Los Libros Electrónicos

Hay dos formas o sistemas para llevar los Libros Electrónicos: desde el portal de la SUNAT, llamado SLE Portal y el segundo llamado Sistema PLE o Programa de Libros Electrónicos que se realiza desde los sistemas del contribuyente.

Es muy importante tomar conciencia, que hay libros electrónicos que ya son obligatorios para el universo de empresas de mayores ingresos en sus ventas (Registro de compras y de Ventas) y gradualmente seguirá aumentando la cantidad de usuarios obligados y sólo en casos de ingresos pequeños, esta forma de llevado electrónica será voluntaria y la podrán alternar con las otras dos formas: manual o computarizada.

A partir de enero de 2016, los usuarios de los sistemas de Libros electrónicos se sujetan al siguiente cronograma de aplicación:

Primer segmento: Los Principales Contribuyentes Nacionales incorporados por la SUNAT al sistema electrónico

Segundo segmento: Resto de contribuyentes (Medianos y Pequeños Contribuyentes) OBLIGADOS a llevar de forma electrónica el Registros de Compras y el Registro de Ventas, según volumen de ingresos se sujetan al siguiente cronograma:

Tercer segmento

Los contribuyentes, afiliados al Programa de Libros Electrónicos (PLE) o los que generen sus libros ( Generadores ) desde el portal de la SUNAT, podrán llevar de forma VOLUNTARIA, el Registro de Ventas y Registro de Compras.

Atraso en Libros - Físicos y Electrónicos

Los plazos máximos de atraso de los Libros y Registros vinculados a asuntos tributarios se encuentran establecidos en el Anexo 2 de la Resolución de Superintendencia N° 234-2006-SUNAT y normas modificatorias.

Plazos especiales

Los plazos son los mismos para el llevado de los libros bajo cualquier modalidad incluidos los libros electrónicos, excepto el Registro de Compras y el Registro de Ventas e Ingresos.

Igualmente hay un plazo máximo de atraso permitido para el Registro de Inventario permanente valorizado que tiene un plazo especial dispuesto por la Resolución de Superintendencia N° 169-2015/SUNAT del 26-06-2015 que ha sustituido los plazos de atraso como sigue:

Nota: Los Registros de Ventas e Ingresos (Electrónico) y Registro de Compras (Electrónico), se sujetan a plazos máximos de atraso que especialmente disponga la SUNAT mediante Resolución de Superintendencia.

Novedades sobre los Libros Electrónicos para el ejercicio 2016

Mediante las Resoluciones de Superintendencia N° 169-2015/SUNAT y la N° 361-2015/SUNAT, entró en vigencia desde el 1 de enero de 2016 algunos cambios sobre el llevado de los libros electrónicos, y otros desde el 09 de febrero de 2016. El resumen es el siguiente:

1. Se aprueba nueva versión 5.0.0 del PLE-Programa de Libros Electrónicos, el que estará a disposición de los contribuyentes y será de uso obligatorio desde el 09 de febrero de 2016. Antes de esa fecha se continúa utilizando el PLE versión 4.0.

2. Los PRINCIPALES CONTRIBUYENTES pertenecientes a la Intendencia de Principales Contribuyentes Nacionales, tienen la obligación de llevar de forma electrónica a partir de enero de 2016, los libros de Inventarios y Balances, Registro de Activos Fijos, Registro de Consignaciones, Registro de Costos, Registro de Inventario permanente en unidades físicas y Registro de Inventario permanente valorizado, siempre que se encuentren obligados a llevarlos de acuerdo con las normas de la ley del impuesto a la renta y sus ingresos brutos en el ejercicio anterior sean iguales o mayores a 3,000 UIT ( S/ 11 550,000)

3. Los PRINCIPALES CONTRIBUYENTES indicados en el punto anterior, tienen la obligación de llevar el registro de inventario permanente valorizado electrónico, deben hacerlo a partir del 1 de enero de 2016, registrando de manera semestral toda la información del ejercicio.

4. Los contribuyentes obligados a llevar el Registro Auxiliar de Adquisiciones, se encuentran exceptuados de llevarlo, cuando la información que se solicita en este, se registre en el Registro de compras electrónico.

5. El Registro de Compras y el Registro de Ventas se generan de forma conjunta a partir del 09 de febrero de 2016.

6. Respecto al Libro de Caja y Bancos, el generador (empresa que ha optado por afiliarse al sistema ) de Libros Electrónicos se encuentra exceptuado de llevar el libro Caja Bancos, siempre que su información se encuentre contenida en el libro diario o en el libro mayor según corresponda.

7. Respecto al Libro mayor , el generador (empresa que ha optado por afiliarse al sistema o que es incorporado a este por la SUNAT) que se encuentre obligado a llevar este libro o lo lleve de manera voluntaria, puede optar por no llevarlo si lleva el libro diario de manera electrónica.

8. El generador puede cambiar el llevado de los registros electrónicos al SLE-PLE al generar en el mismo el registro de compras y el registro de compras. El cambio de sistema se produce con la generación conjunta de ambos registros en el SLE-PLE.

Impuestos afectos al Régimen General

Impuesto a la Renta:

El cálculo del Impuesto a la Renta Anual se efectúa aplicando la tasa del 30% a la utilidad generada al cierre de cada año. Esta utilidad es calculada por cada empresa y es alcanzada a SUNAT por un contador Público Colegiado a través de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta, la cual se presenta dentro de los tres primeros meses del año siguiente al ejercicio, de acuerdo con el cronograma de pagos que dispone la SUNAT. La no presentación de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta dentro del cronograma establecido por SUNAT amerita una sanción económica.

Si bien es cierto que terminado el ejercicio (no interesa cuando inicie su actividad, si termina el año y solo lleva su actividad un mes igual tendrá que realizar su Declaración Jurada Anual de Impuesto a la Renta), recién se sabrá cuanto ha ganado la empresa, en razón de lo estipulado en los libros contables, se deben hacer pagos por adelantado del impuesto a la renta.

Si es un empresario que recién inicia su actividad tendrá que abonar el 2% de la utilidad mensual obtenida, una vez terminado el ejercicio y si la empresa a obtenido utilidades cuyo 30% es mayor a la sumatoria de pagos realizados entonces se abonará la diferencia, de lo contario puede solicitar la diferencia y/o mantenerlo como crédito fiscal.

Impuesto General a las ventas (IGV)

El IGV es el tributo que pago por las ventas o servicios que realizo. Grava también las importaciones y la utilización de servicios prestados por no domiciliados.

La tasa del IGV es de 16% que con el 2% correspondiente al Impuesto de Promoción Municipal, hace un total de 18%* .

El IGV a pagar en cada mes se determina restándole al impuesto bruto el crédito fiscal originado en las compras realizadas en dicho periodo. Tratándose de importaciones y utilización de servicios en el país prestados por sujetos no domiciliados, el impuesto a pagar es el Impuesto Bruto.

La declaración y pago del IGV se realiza mensualmente hasta la fecha indicada en el cronograma de SUNAT , en base al último dígito del RUC.

Por ejemplo:

Si Antonio tiene un pequeño negocio y vende un producto a 100 nuevos soles y para vender dicho producto ha tenido que realizar pagos de 50 nuevos soles con documentos que le han otorgado crédito fiscal, Cuanto pagará de IGV?

Si tenemos en cuenta que Antonio pagó una cantidad X que sumada con el 18% del IGV da un total de 50 Nuevos Soles, entonces 50 – X es el crédito fiscal y Antonio pagará 100x0.18=18 nuevos soles (Impuesto bruto) menos (50-(50/1.18))=7.6 Nuevos Soles, lo que daría un total de 10.4 Nuevos Soles que Antonio tendrá que cancelar como impuesto a SUNAT.

Impuesto Selectivo al Consumo

El Impuesto Selectivo al Consumo grava la venta en el país a nivel de productor y la importación de bienes tales como combustibles, vehículos, cervezas, cigarrillos, bebidas alcohólicas, agua gaseosa y mineral, otros artículos de lujo, combustibles, juegos de azar y apuestas. Ver apéndices III y IV de la Ley del IGV E ISC.

Por ejemplo, si mi empresa produce agua mineral y gaseosas y ha realizado ventas totales (incluyen impuestos) por 10,000.00 Nuevos soles al mes, cuanto le corresponde pagar por ISC, si sabemos que el ISC de estas bebidas es el 17%, y la empresa cuenta con crédito fiscal obtenido por la adquisición de materias primas y servicios de 800,00 Nuevos Soles. ¿Cuánto debo abonar en SUNAT por conceptos de IGV e ISC?

Calculamos: Impuesto bruto a las ventas = 10,000 – (10,000- 10,000/1.18) = S/.1,525.42 IGV a pagar = Impuesto bruto – crédito fiscal = 1525.42 – 800.00=S/.725.42

Descontando el IGV que se aplica a la base imponible sumada con el ISC

Base imponible + ISC = 10,000 – IGV (impuesto bruto) = 10,000 -1,525.42 = 8,474.58.

ISC a pagar = 8,474.58 - Base imponible = 8,474.58 – (8,474.58 - 8,474.58/1.17) = 1,231.35.

El ISC se paga de acuerdo al calendario establecido por SUNAT.

Libros de Contabilidad exigibles en el Régimen General

De acuerdo con las modificaciones introducidas por el Decreto Legislativo N° 1086 (Ley de Promoción de la Competitividad, Formalización y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa y del Acceso al Empleo Decente, publicada el 28 de junio de 2008), Los perceptores de rentas de tercera categoría cuyos ingresos brutos anuales no superen las 150 UIT deberán llevar, como mínimo:

• Si los ingresos por ventas son menores a 150 UIT

Deberá llevar como mínimo:

• Libro de Ventas.

• Registro de Compras.

• Libro Diario en formato simplificado.

• Si los ingresos por ventas son mayores a 150 UIT

En este caso debe llevar contabilidad completa:

Libros societarios

• Libro de Actas.

• Registro de Acciones.

Libros contables

• Libro de Inventarios y Balances.

• Libro Diario.

• Libro Mayor.

Libros y registros auxiliares

• Libro Caja y Bancos.

• Libro de Remuneraciones (sueldos y/o salarios), en caso de tener trabajadores dependientes.

• Libro de Retenciones.

• Registro de Inventarios Permanente en Unidades Físicas, en caso de superar las 500 UIT de ingresos brutos anuales.

• Registro de Compras.

• Registro de Ventas.

En ambos casos los libros deberán estar legalizados por un notario y de no ser posible por el Juez de Paz Letrado y/o Jueces de Paz y las circunstancias lo ameritan.

Tipos de comprobantes que puede emitir un negocio sujeto al Régimen General

• Facturas.

• Boletas de venta.

• Liquidaciones de compra.

• Tickets o cintas emitidas por máquinas registradoras.

• Tickets emitidos por sistemas informáticos.

• Otros documentos o Notas de crédito y notas de débito.

• Guías de remisión (para sustentar el traslado de bienes).

Declaración y Pago del Impuesto

Declaración mensual

Se pueden efectuar mediante el PDT 621, a través de SUNAT virtual con su Clave SOL, o en la red bancaria autorizada.

También se puede efectuar mediante Declaración y Pago IGV – Declaración Simplificada Formulario Virtual 621. Para usar la declaración simplificada de IGV - Renta Mensual, no debe ser sujeto de retenciones o percepciones del IGV, en el período tributario por el que realiza la declaración.

Las Declaraciones en cero (o), solo se podrán presentar por SUNAT virtual.