Primera categoría

Las rentas de primera categoría son las obtenidas por el arrendamiento, subarrendamiento y cesión de bienes muebles o inmuebles.

Supuestos:

El Art. 23º de la ley del Impuesto a la Renta enumera cuales son los supuestos que generan rentas de primera categoría. Estos son:

  • Alquiler de Predios: Se consideran todo tipo de predios urbanos o rústicos (casas, departamentos, cocheras, depósitos, plantaciones etc.)
  • Subarrendamiento de predios: El subarrendamiento se produce cuando una persona que alquila un inmueble, lo vuelve a arrendar a otra persona.
  • Mejoras: Es el valor de las mejoras introducidas al predio por el inquilino o subarrendatario en tanto constituyan un beneficio para el propietario y en la parte que éste no se encuentre obligado a reembolsar; en el año en que se devuelva el bien y al valor determinado para el pago al valor del autovaluo.
  • Cesión de muebles: el alquiler o cesión de bienes muebles (por ejemplo vehículos) o inmuebles distintos a predios (por ejemplo naves), así como los derechos que recaigan sobre éstos (es decir si no es propietario de la totalidad del bien sino solo de un porcentaje), e inclusive los derechos que recaigan sobre predios.
  • Cesión gratuita de muebles: La cesión gratuita de predios (terrenos o edificaciones) o a precio no determinado se encuentra gravada con una Renta Ficta equivalente al 6% del valor del predio declarado para el impuesto predial.

Cálculo mensual del Impuesto:

Al monto del alquiler por cada predio le debes aplicar la tasa efectiva del 5%, obteniendo con ello el monto a pagar por concepto de impuesto a la renta de primera categoría mensual. En ningún caso el importe del alquiler podrá ser inferior al 6% del valor del predio según su autoavalúo.

Declaración y Pago

La declaración y pago de tus rentas de primera categoría lo puedes realizar mediante dos modalidades:

- Por internet, con Clave SOL.

-Presencial ante bancos, Formulario N° 1683.

Se declara y paga el impuesto dentro del plazo de vencimiento previsto en el cronograma de pagos mensuales, de acuerdo al último dígito del RUC de cada declarante. La obligación se mantiene aun cuando el inquilino no pague el monto de los alquileres, salvo causal expresa de resolución de contrato notarial.

En el caso de recibir pagos adelantados, el pago del impuesto se puede hacer de forma inmediata.

Multa por no presentar dentro de plazo la declaración pago

La multa que le corresponde es del 50% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT). Si subsana la infracción --antes que SUNAT le notifique-- se aplica una reducción en la multa de 90% si se subsana presentando y pagando la declaración-pago, incluyendo los intereses moratorios que se hayan generado hasta la fecha de pago (0,04% de interés diario sobre el monto del impuesto no pagado). Base legal: Art 176 inc 1 CT, RS 063-2007/SUNAT.